Vivencias

Sin opciones para celíacos

Acá les comparto una experiencia de discriminación que quizás es común vivir en Chile en espacios públicos. Es difícil conseguir opciones saludables para celíacos y alérgicos alimentarios.

Soy celíaca y con múltiples alergias alimentarias – esto lo se hace solo un año y lo de las alergias hace meses –. Este verano me tocó viajar para vacaciones – yo feliz conociendo nuevos lugares –, tomé 3 vuelos: en la idea, un vuelo directo a Río de Janeiro y en la vuelta, uno con escala en Montevideo. Resultó que los tres aeropuertos en los que estuve no tenían opciones gluten free  y en el avión tampoco me dieron nada más que agua.

Cuando llegué a Santiago – luego de un vuelo de 4 horas a Montevideo, un par de horas en el aeropuerto esperando la conexión a Santiago y luego dos horas más hasta Chile – estaba al borde del desmayo y en el aeropuerto me dijeron que no me podían ayudar, yo sólo pedía que dejaran a mi esposo ingresar a la parte del embarque para poder comprarme un café con leche en el Starbucks, porque ahí si tienen opciones para celíacos y personas con alergias alimentarias (amo el latte con soya, la leche que utilizan es libre de caseína y de gluten) pero la respuesta fue: “si quiere puede ingresar un reclamo”.

caution gluten.jpeg

Llegué a mi casa a las 12 de la noche, comiendo un envase gigante de Tikas (son libre gluten y 100% de origen vegetal), porque necesitaba ingerir calorías después de un día entero sin comer y lo único que encontré fue esa comida rápida que me ayudó a no desmayarme. Llegué a mi casa y me dormí.

Al día siguiente ingresé un reclamo en LATAM, porque si bien se supone que uno puede ingresar un requerimiento de comida especial en el sitio web, nunca pude hacerlo por internet porque el portal no daba la opción y cuando consulté en el aeropuerto, a la gente de LATAM, me dijeron que ese era el único modo. Finalmente LATAM me respondió vía e-mail indicando que derivarían mi reclamo al gerente correspondiente y cerraron mi reclamo (que rabia sentí!).

Cansada que se considere que la única alimentación posible es la tradicional, llena de alimentos procesados, con gluten en prácticamente todos los alimentos, lácteos y derivados de la leche, también ingresé un reclamo en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (Aeropuerto de Santiago), ellos al menos me llamaron por teléfono, pero nuevamente la respuesta no fue satisfactoria; me dijeron que estaban estudiando contar con alternativas para celíacos y alérgicos a alimentos. Así no más, Chile un país discriminador con cualquier característica que escape al sujeto “normal”.

Con este post comienza Poroto Feliz, en donde compartiré recetas de comidas saludables y libres de gluten, y experiencias relacionadas a vivir comiendo más saludable, para el alma y lejos de los alimentos procesados llenos de gluten.

Camila Paz Alcaíno

Leave a Reply

